jueves, 15 de diciembre de 2016

Diccionario del baterista

A

-Acento: Una nota que resalta de las demás por que se toca ligeramente más fuerte que otra.

-Acústica: Tiene que ver con cualquier cosa que se escuche, o que tenga que ver con ondas que están dentro del rango del oído humano 20Hz a 20kHz. La acústica es la propiedad de un objeto a tratar con vibraciones audibles, un recinto tiene cierta acústica cuando se le da un tratamiento para realzar ciertas frecuencias o para neutralizar rebotes etc o para que la resonancia del cuarto sea lo más pareja posible, y que se escuche sin colorear frecuencias que resuenan con en el cuarto.

-Agógica: Indicación de cambio de tiempo dentro de un tema, por ejemplo: acelerando, realentando, detener, etc.

Armónico: Frecuencias que acompañan a un sonido con una onda fundamental pura (senoidal pura), generalmente son frecuencias parasitas que deforman un poco a la onda senoidal y le dan un carácter especial al sonido (timbre), algunas de estas frecuencias son submúltiplos o múltiplos de la frecuencia de la onda principal o fundamental. El análisis de Fouroier es la herramienta que se usa para sumar muchas ondas senoidales de diferentes patrones para lograr generar una onda compleja que tiene en su interior características de timbre y armónicos que enriquecen el sonido al oído.

-Ataque: Es la intensidad inicial (máxima) de la amplitud de la onda que se genera cuando le pegas al tambor es lo que el oído distingue fácilmente pues es un pico en el sonido. Es retrasar el acento típico de un compás en un tiempo.

B

-Backbeat: Un ritmo fuerte y pronunciado, muy predecible, que enfatiza la segunda y cuarta nota o golpe (beat) en un compás de 4 tiempos.

-Batter: En el parche del redoblante es el lado que normalmente se impacta con las baquetas.

-Beat: Golpe. Dependiendo del contexto en que se use, puede significar “nota”. (Four beats podrían ser 4 golpes o 4 notas).

- Bell: plato de entre 4″ y 12″ pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Se los utiliza principalmente para Deathcore o metal pesado. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana de ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible por su grosor. Su sustain es muy prolongado. Se suele colocar boca arriba.

- Blast Beat: Es tocar simultáneamente bomo-caja a piñón, muy típico en grupos de black y death metal. Hay muchísimas formas distintas de ejecutarlo.

Bordones o Bordonera: Utensilio formado por hilos de alambre o cordón que rebota contra el parche inferior (bordonero) produciendo una distorsión. Generalmente usado en cajas.

-Boom stand: Son piezas de la base que vienen con un brazo extendible para facilitar el posicionamiento de los platillos.

-Bow: O cuerpo, es el área central del platillo entre la campana y el borde.

-Butt End: Sostiene los alambres del redoblante

Bow

C

-Caja, tarola, snare, redoblante: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los HiHats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista).

-Caja China: Instrumento de percusión que consta de un bloque hueco de madera que se percute con baqueta y produce un sonido similar a las claves cubanas. Suele estar agarrado a uno de los herrajes de la batería y es utilizado por los percusionistas latinos, y por extensión por los flamencos.

-China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6″ a 12″. Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. Hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang tiene un sonido más sec y, menos brillo, mientras que el swish es más suave, parecido al crash.

-Chops: Es la habilidad de un músico para saber varios grooves y manejar un amplio vocabulario de cortes, feels o adornos.

-Choquear: 1. Hacer sonar un platillo y detener su sonido con la mano. 2. Causar un “apagamiento” a un tambor al sacarlo de su rango natural de afinación o tensión.

-Clave: Instrumento formado por un par de piezas de madera solida cilíndricas que son utilizadas como instrumento de percusión. Existen varios tipos de ritmos reconocidos por los músicos, entre los cuales tenemos el son clave y la rumba clave. En la batería se refiere a un ritmo específico a ser ejecutado por el baterista.

-Compás: Es la agrupación de un cierto número de notas localizadas entre dos líneas consecutivas dentro de un pentagrama (el valor total de las dentro del compás notas se especifica con el time signature).

-Cowbell: Campana metálica muy empleada en la música afrocubana.

-Crash: Plato mediano de que mide entre 13″ pulgadas y 22″. Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia.

-Crash Ride: Plato que mide entre 16″ o 20″. Por tener un sonido intermedio entre los dos platillos que le dan su nombre, se los puede usar como Crash o como Ride, pero es para un sonido intermedio entre estos platillos, con una mezcla de su sonido y con duración pero no tanta como Ride ni tan poco como el Crash.

Cowbell
D

-Decay: Es el tiempo que tiene la onda para dejar de resonar cuando se le golpea. Es un parámetro de la resonancia. Generalmente se le parametriza como una rampa que decrece a una velocidad que depende de la pendiente de la intensidad con respecto al tiempo.

-Die Cast: Proceso de moldeado líquido para hacer piezas metálicas.

-Dinámica: El poder tocar o muy fuerte o muy despacio (en cuanto a sonido se refiere).

-Downbeat: El movimiento hacia abajo o la nota que nos hace querer aplaudir cuando escuchamos una canción. Es el movimiento que indica la principal o principales notas acentuadas en un compás, como por ejemplo, la primer nota.

-Downstroke: Golpe con acento que da se utiliza en el tiempo fuerte de un compás.


E

-Edge: Borde del platillo musical.

-Escobilla: Un tipo de baqueta para tocar la batería, preferentemente en el jazz, que consta de un conjunto de alambre flexibles con un mango con el que se sujeta. En el flamenco-jazz suele ser utilizado por los bateristas para la interpretación de algunos pasajes en los que domina un ambiente rítmico relajado.
Escobilla

F

-feathering: Es un acompañamiento muy suave hecho en el bombo. La historia es que antes no había amplificación y para reforzar el contrabajo se acompañaba con el bombo a negras a bajo volumen. Además, al ser las mazas de aquella época de materiales más livianos el sonido se hacía mucho más suave y redondo. A día de hoy hacer feathering es algo más estilístico que otra cosa porque, con la amplificación del contrabajo, no es necesario como antaño.

-Feeling: Traducción literal: Sentimiento. Los bateristas usamos este término para definir si una composición tiene un cierto aire que te hace sentir bien, algo que no se puede describir con palabras más se siente por el cuerpo. Tener “feeling” es tener un toque especial a la hora de tocar.

-Flam: Es un rudimento que consiste en un golpe compuesto que se realiza entre dos extremidades que se desfasan ligeramente del golpe al mismo tiempo (unos microsegundos) y además uno de los dos golpes tiende a escucharse bastante menos que el otro golpe.

-Flotante: Toda aquella parte de la batería suspendida por medio de un aro o rim, en vez de por el método tradicional de atornillar el casco al herraje.

G

-Ghost notes: Son notas con una dinámica muy baja que se utiliza para adornar o producir múltiples efectos en un ritmo o beat.

Goliat: Timbal con patas, también llamado timbal base, o floortom.

-Groove: En cierta parte ligado con feeling, groove se podría reconocer más como cuando escuchas una composición y te dan ganas de bailarla o de mover tu cabeza de atrás para adelante. Cuando un baterista está tocando algo y te dan ganas de bailar o simplemente te pone una sonrisa en tu cara, eso es groove.

-Grip: Forma de agarrar o sostener las baquetas.
Grip


H

-Hihats o High Hats: Contratiempos, contra platillos o charleston. Son un par de platillos de igual diámetro (desde 13 hasta 15 pulgadas) que sirven para llevar el tiempo.

-Hoops: Accesorios generalmente metálicos, aunque tambien se consiguen en madera, que sostienen y empujan al parche contra el shel. Se clasifican por su grosor y material.

L

-Lick: Es una figura rítmica, ya sea un adorno, corte, roll o patrón.}

-Loop: Es el sonido que se repite dentro de una composición, de forma tal que el final y el principio de la secuencia se encuentran en el mismo punto.

M

Mazas: Golpeador de fieltro madera o sintético unido al pedal de bombo los hay de diferentes pesos y tamaños, incluso las innovaciones del mercado los empiezan a presentar fabricados de los materiales antes citados con múltiples posiciones en la misma maza, con el fin de hacer rotar la maza y elegir.

-Muffling: O sordina, es una herramienta para apagar parcial o completamente el sonido o ciertas frecuencias de los tambores o platillos.
Muffling o Sordina

O

-Offbeats: La nota o golpe (beat) que no tiene acentos dentro de un compás.

-Ostinato: (1) Repetición de un ritmo muchas veces a lo largo de una composición. (2) Es un patrón repetitivo que no varía y que suele usarse para generar una especie de base en la cual se puede lograr un solo auto acompañante. Generalmente los ostinatos se hacen con dos o tres miembros y los demás pueden sentirse libres sobre esta base.

P

-Pattern: Traducción literal: Patrón. Por lo general se utiliza para describir un ritmo.

Permutación: “El número de maneras diferentes en que es posible ordenar un numero  de objetos distintos.”
En una permutación se tienen todas las agrupaciones posibles de un dentro de un grupo.

-Pie: Por su sonido “pai”, es otra forma de llamar los platillos musicales, generalmente ete termino es usado por jazzistas.

-Pitch: Es la frecuencia de la fundamental. Cuantos ciclos por segundo da una onda senoidal. Si se afina en notas se tiene que conocer que el LA medio es a 440 Hz y de ahí las otras notas se relacionan físicamente.

-Ping: Golpe de la baqueta.

-Pocket: Se refiere directamente al Groove.

R

-Redoblante o redo , snare, tarola, caja: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los HiHats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista).

-Resonancia: Es el tiempo que puede quedar sonando una frecuencia una vez que se le golpea al tambor o se acciona un sonido. Generalmente esto gráficamente se ve como una atenuación de la amplitud de la onda a lo largo del tiempo en función de una exponencial que envuelve a la onda senoidal. El amortiguamiento que sufre la onda depende de las características de la fuente en nuestro caso es el tambor y el parche que se usa, las baterías más resonantes son las que tienen maderas delgadas y parches de una sola capa.

-Ride: Platillo de gran tamaño usado por los bateristas (por lo regular desde 18 hasta 24 pulgadas de diámetro) que sirve para acompañar, en general con la mano derecha, una composición.

-Rimshot: Es una forma de tocar el redoblante. Es el golpe efectuado al impactar al mismo tiempo el parche con la punta de la baqueta y con el cuerpo de la misma.

-Rivets: Accesorios metálicos que se utilizan para hacer rose con el platillo así generar un efecto de “Sizzle”.

-Rolls: Secuencia de golpes o secuencias consecutivas.

 -Rudimentos: Los Rudimentos son descritos como “El primer principio, paso, estado o condición” Son el primer y más importante paso y fundamento para tocar la batería. Los rudimentos no son más que una serie ejercicios que son realizados en la tarola (que pueden ser utilizados después en el resto de la batería) con ambas manos alternándose a diferentes velocidades y tiempos. Existe una asociación conocida como NARD (National Association of Rudimental Drummers) que ha clasificado los principales rudimentos en 26 ejercicios principales de los cuales se derivan cientos de ejercicios usados por muchos bateristas alrededor del mundo.

Redoblante

S

-Sensibilidad: La rapidez del inicio de la vibración.

-Shell: Cuerpo del tambor.

-Snare, tarola, redoblante, caja: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los HiHats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista).

-Splash: Plato pequeño que varía de 6″ y 13″, se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. Son platos delicados, de poco volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.

-Stand: Tripie que sirve para sostener platillos, tambores o percusiones.

-Staccato: Es una indicación que se representa sobre un punto encima de la nota o de un acorde y quiere decir que la duración de esa o esas notas se reduce a la mitad de su valor.

-Strainer: Accesorio del redoblante que se encarga de controlar el contacto de los alambres con el parche resonante.

-Sustain: Es el tiempo en el cual no hay un descenso en intensidad de la onda generada cuando golpeas al tambor, generalmente esto puede durar mucho cuando haces proceso de reverb. Gráficamente es la meseta de intensidad que se escucha como que se hace perdurar el sonido con la misma intensidad y cualidad sonora.

-Sympathetic Buzz: Es el “Zumbido” que ocurre cuando otros instrumentos resuenan a la misma frecuencia que el parche resonante del redoblante.

T

-Tap: Es también un golpe no acentuado, ligero, y que se realiza con la muñeca.

Tempo: Velocidad a la que se debe de tocar. Se mide en bpm (beats per minute) o golpes por minuto. Si tenemos un bpm=120 eso quiere decir que habrá 120 golpes en 1 minuto.

-Tenuto: Lo contrario. Se representa mediante un guion encima y quiere decir que se le da su valor real y total.
En la práctica lo que sucede es que el staccato acentúa más las notas (típico del jazz) y el tenuto las mantiene.

-Time signature: Tiempo en que se toca un determinado compas. Está compuesto por dos números uno sobre de otro, algo así: 4/4, 6/8, 12/8, 5,/4 etc. El número de abajo indica las notas que se están usando (de esta forma, abajo solo podemos tener medios (2), cuartos (4), octavos (8), dieciseisavos (16) y treintadoseavos (32)). Mientras que el número de arriba indica cuantas notas de este tipo habrá dentro del compás. De esta manera, si tenemos un compás de 4/4, tocaremos cuatro notas con un valor de 1/4; si tenemos 6/8, tocaremos seis notas con un valor de 1/8.

-Timbales: Instrumento musical de percusión derivado de este, que se utiliza en la orquesta occidental moderna; es metálico y de gran tamaño (de 50 a 82 cm de diámetro), y la tensión de la membrana puede regularse con una serie de llaves o tornillos o mediante un pedal; se toca golpeando el centro de la membrana con unas mazas.

-Timbre: Es la combinación de frecuencias parasitas con la fundamental que es la que nos da el carácter de cada instrumento, gracias a esta firma personal de la combinación de nuestras frecuencias inherentes así se puede distinguir una voz de otra, si es instrumento de cuerda o de viento etc, cuando todas están emitiendo una nota similar en particular.

-Tono: Es la frecuencia fundamental que emite un sonido y que es reconocible musicalmente. En nuestro caso es difícil de reconocer si no afinamos a un nota los tambores, generalmente es lo que se distingue más cuando escuchas una frecuencia, y en la escala tradicional occidental tiene 12 semitonos de donde salen las 7 notas Do Re Mi Fa Sol La Si Do más los 5 semitonos notas sostenidas o bemoles se forman los 12 tonos armónicos.

U

-Upbeat: Una nota que no se acentúa en un compás, como por ejemplo, la última.

-Upstroke: Es un golpe no acentuado que se realiza cuando el antebrazo se mueve hacia arriba mientras que la muñeca junto con la baqueta hace un movimiento hacia abajo, como el de un subi-baja.

V

-Volumen: Qué tan intenso es su sonido final.

W

-Wash: Se utiliza para nombrar el efecto producido por el sostenido del platillo al ser golpeado por la baqueta.



Fuentes:
Solobaterias.com
Batacas.com
Drumblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario